Noticias

COMUNICADO

A la opinión pública:
A través de este comunicado buscamos aclarar las diferentes notas periodísticas que circulan en diversos medios de comunicación referidas a la construcción del Hospital de Moquegua.
Al respecto debemos manifestar lo siguiente:


SOBRE EL CONTRATO
El proceso responde al Concurso Público Internacional PER/013/87471/1983, convocado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) bajo la modalidad de Concurso Oferta por encargo del Gobierno Regional de Moquegua, denominado Elaboración del Expediente Técnico a Nivel de Ejecución de Obra y Construcción de Obra: “Ampliación del Mejoramiento del Hospital de Moquegua; Nivel II-2”. La UNOPS se encargó de la evaluación de las propuestas y la selección del contratista que ejecutaría la obra.
• El contrato contempló tres alcances:
1- Elaboración del Expediente Técnico a Nivel de Ejecución de Obra para la construcción del nuevo hospital (el definitivo que será construido sobre el mismo terreno donde existía el antiguo Hospital de Moquegua).
2- Ejecución de la obra del Plan de Contingencia (Construcción del hospital temporal de contingencia que funcionaría como reemplazo temporal mientras se construye el nuevo hospital.
3- Construcción del nuevo hospital (incluye la demolición del hospital antiguo).
• Este contrato no contempló el suministro e instalación del equipamiento médico.
• El contrato se firmó el 18/12/2013.
• La elaboración del Expediente Técnico del nuevo Hospital se inicia al día siguiente de firmado el contrato según lo indica la cláusula 4.3 del mismo. Igualmente, la construcción de la obra del Hospital de Contingencia se inicia al día siguiente de la firma del contrato, según lo indicado en el ítem 1.6 de los Términos de Referencia (páginas 116 y 117 de las Bases del Concurso). Estas dos actividades según las bases del concurso se ejecutan de forma paralela.
La elaboración del Expediente Técnico, como la construcción del hospital temporal de contingencia, se inicia al día siguiente de firmado el contrato, según lo establecido en las bases de concurso y contrato firmado con la entidad. Estas dos actividades, según indicaban las bases del concurso, se ejecutan de forma paralela.


SOBRE EL ADELANTO DIRECTO
• Según lo define la Cláusula Décimo Tercera del contrato - Adelantos-, corresponde un adelanto directo por el 20% del monto del contrato original. Este adelanto se canceló el 28/12/13 y fue por S/. 24´691,318.16, acorde con lo que indica el artículo 187 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual indica que el contratista debe solicitar el adelanto directo dentro de los siguientes 8 días de la suscripción del contrato. El mismo artículo indica que si no se solicita dicho adelanto dentro de este plazo, no procederá posteriormente una solicitud por este concepto. La solicitud de adelanto se acompañó con las respectivas Cartas Fianzas que garantizan el monto solicitado según lo estipula el artículo 187 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Cabe indicar que apenas se firmó el contrato, ya se contaba con el Expediente Técnico aprobado por la construcción del Hospital de Contingencia, obra que inició ejecución al día siguiente de la firma del contrato. Por lo tanto, desmentimos que el Consorcio haya solicitado un adelanto sin contar con un expediente técnico aprobado.


SOBRE EL ADELANTO PARA MATERIALES E INSUMOS
Durante el año 2014 se cumple con la elaboración del Expediente Técnico a Nivel de Ejecución de Obra según lo establecido en los Términos de Referencia. El 19 de octubre del 2014 el Consorcio Hospitalario presenta a la empresa supervisora el Expediente Técnico Final para su revisión y aprobación, el cual fue observado por la supervision y vuelto a presentar con las correcciones indicadas el 15 de noviembre del 2014. Con Resolución Ejecutiva Regional N°1781-2014-GR/MOQ., del 29 de diciembre del 2014 (un mes y medio después de presentado) se aprueba el Expediente Técnico Definitivo para la ejecución de la Obra del Nuevo Hospital, el mismo que consta de 7655 folios contenidos en 61 tomos. La resolución antes indicada tiene como considerandos el informe de la empresa supervisora ATA con carta N°570-14-S-20130-ATA-HOSP.MOQUEGUA, la que recomienda la aprobación del expediente técnico. Igualmente contiene dentro de sus considerandos el informe N°965-2014-SGPI-GRPPAT/GR.MOQ de la Sub Gerencia de Programación e Inversiones la que hace conocer la aprobación de la cuarta verificación de viabilidad del proyecto. Asimismo, la Sub Gerencia de presupuesto a través del informe N°1398-2014-SGPH-GRPPAT/GR.MOQ emite informe sobre la disponibilidad presupuestaria y recomienda la continuación del proceso de aprobación del Expediente Técnico.
• Habiendo sido aprobado el expediente técnico, el 30/12/2014 se hace entrega del terreno para la construcción mediante acta en la que participan el Gobierno Regional de Moquegua, la Dirección Regional de Salud de Moquegua, la Supervisión y nosotros como Contratistas, dando inicio de esta manera a la construcción del nuevo hospital.
Dado que ya se aprobó el Expediente Técnico para el Nuevo Hospital y se hizo la entrega de terreno, según lo estipulado en la Cláusula Décimo Tercera del Contrato, procede el pago del
adelanto de materiales e insumos hasta un 40% del monto de contrato, este adelanto se canceló el 6/01/2015 por un monto de s/ 41´869,086.58, cumpliendo con lo que dice el artículo 188 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Cabe precisar que este monto es recibido a través de una sola transferencia bancaria a la cuenta del Consorcio, lo cual evidencia que no hay ninguna irregularidad en este proceso.


SOBRE LA INTERVENCION DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
El cambio de la normativa técnica exigió que todos los hospitales tengan aisladores sísmicos, lo cual no estaba contemplado en el contrato original, por lo que dicho cambio generó un adicional que superó el 15% del valor contratado. En ese sentido, la normativa vigente indica que si el cambio es mayor al 15% del valor contratado, debe de ser revisado y aprobado por la Contraloría, es por ello que dicha Entidad tuvo que revisar previamente todo el expediente técnico.
El Consorcio Hospitalario Moquegua ha colaborado en estos dos procesos de investigación y continuará haciéndolo cada vez que los diferentes órganos de control del Estado lo soliciten.
Consorcio Hospitalario Moquegua

Galería