Noticias

Volumetrías para generar espacios

Nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador – categoría II-2

El tratamiento volumétrico y espacial ha sido conceptualizado en la organización de bloques alargados, ubicados de tal manera que generen espacios vacíos para la iluminación y ventilación. El hospital cuenta con estructuras de 2, 3 y 4 niveles, formando dos ejes paralelos de circulaciones principales que permiten diferenciar el flujo de los usuarios, a través de la circulación pública y técnica.

Para la construcción de este Hospital de Emergencia, el Ministerio de Salud dispuso un terreno cercano a una intersección de dos grandes avenidas: Mariano Pastor Sevilla y 200 Millas. El conjunto edificado se ha proyectado en la parte topográfica más plana posible de la propiedad, ubicado con frente a la avenida 200 Millas, en su segmento con menos diferencia entre su cota de nivel con respecto a la parte baja del terreno, destinándose en ese lado el ingreso principal hacia la zona Emergencia, así como para pacientes ambulatorios y visitantes.

El concepto principal de este nosocomio se basa en los servicios de Emergencia que brindará en la red sanitaria de la Institución. Por lo tanto, la importancia de la llegada de los pacientes se concentra en facilitar el acceso hacia la zona de Emergencia. Este hospital cuenta con tres accesos:

Hacia la Av. 200 Millas se encuentra el ingreso principal, el cual se compone de 2 accesos inmediatos: el peatonal formado por una rampa desde la vereda, llegando a una puerta con garita de control, por el cual se accede hacia el Atrio principal frente al Hall de Ingreso y Sector de Auditorio-Cafetería-Salas de Uso Múltiple y Sala de Meditación. Contiguo a éste, se encuentra el acceso vehicular, el cual permite a los pacientes y personal médico o administrativo llegar a una bolsa de estacionamientos ubicados hacia el lado norte del terreno.

El otro ingreso se ubica en la Av. 200 Millas que es el de Emergencias el cual está compuesto por tres vías, divididas en: peatonal, vía exclusiva para ambulancias –que desemboca en un patio para ambulancias y vehículos que trasladan a pacientes de emergencia con su propia bolsa de estacionamiento.

Fuente: Revista Perú Construye

Galería