Noticias

Presidente Ollanta Humala visita el sistema de telecabinas Kuélap, que contribuirá a mejorar el turismo en Chachapoyas

  • Con la ejecución de este proyecto, de US $ 21 MM, se incrementará el número de visitantes: de 40 mil a 100 mil visitantes al año.
  • La reducción del tiempo de llegada a la Fortaleza de Kuélap será de 2 horas a 20 minutos haciendo uso del sistema de telecabinas.
  • Esta obra de ingeniería de alto nivel se hace posible debido a la experiencia en proyectos de gran envergadura del Consorcio conformado por las empresas ICCGSA - POMA.

Nuevo Tingo, 19 de julio de 2016.- El presidente de la República, Ollanta Humala, junto con la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, visitó la localidad de Nuevo Tingo para inspeccionar los avances del Sistema de Telecabinas Kuélap, una de las obras más importantes para el desarrollo turístico del país, que se convertirá en una alternativa adicional de acceso a los turistas que visitan el complejo arqueológico de Kuélap. Este sistema de telecabinas, el cual cuenta con una inversión de US $ 21 MM, aumentará el número de visitantes a la Fortaleza de 40 mil a 100 mil visitantes al año.

La reconocida experiencia de ICCGSA y POMA permitirá concebir un sistema de transporte por cable seguro, moderno, rápido y confortable que recorrerá una longitud aproximada de 4 kilómetros en 20 minutos. El ascenso será progresivo desde los 2000 msnm (Andén de Salida) hasta los 3,000 msnm (Andén de Llegada), permitiendo una vista panorámica del lugar, convirtiéndose en una experiencia inolvidable para el turista. El sistema se compone de 26 cabinas cuya capacidad es de 1000 pasajeros por hora. Cada cabina podrá transportar hasta 8 pasajeros.

La Estación de Embarque, ubicada en el distrito de Tingo, a 40 minutos de Chachapoyas, consta de un área construida de 668 m2, y es el punto de abordaje a los buses que trasladarán a los turistas hasta el andén de salida, a lo largo de 3 kilómetros.

En el primer nivel de la Estación de Embarque se han construido las oficinas administrativas y un área de estacionamiento para el público, mientras que el segundo nivel contará con una sala de exposición de atención turística, comercio, cafetería, zona de espera, un área de embarque de buses para trasladar a los usuarios al Andén de Salida, y terrazas que permitirán apreciar el valle del río Tingo y Utcubamba.

El Andén de Salida, cuya área total construida es de 618.15 m2., ubicado a 2,000 m.s.n.m. contará con un sótano y un primer nivel. En el sótano se encuentra una sala de transformadores y el grupo electrógeno, mientras que en el primer piso, se ubica el área de embarque y desembarque de los pasajeros, el cuarto de control del sistema de telecabinas, la estación motriz y una zona de garaje de las cabinas.

El Andén de Salida, con un área construida de 133.3 m2 se encuentra al costado del Parador de La Malca, a 3,000 m.s.n.m. Esta infraestructura comprende una zona de embarque y desembarque, además de un área de control de usuarios.

El sistema de telecabinas se soporta en 23 torres de línea (pilonas) de acero galvanizado asentadas en cimentaciones de concreto armado distribuidas en los 4 kilómetros de extensión en las laderas de la quebrada del río Tingo. Debido a los retos de la abrupta geografía de la zona, el consorcio identificó métodos de transporte distintos para proveer los materiales a la obra, inclusive utilizando un helicóptero. Así mismo, para el montaje de las pilonas se contó con un helicóptero adicional que permitió cargar piezas que conforman las pilonas cuyo peso máximo fue de hasta 6 toneladas. En ocasiones, los vuelos tuvieron limitaciones debido a las condiciones climáticas que enfrenta la región, por lo que esta obra representa un reto de ingeniería de alto nivel en el Perú.

El montaje requirió de trabajos de alta precisión realizado por especialistas calificados de diversas nacionalidades, entre ellos profesionales franceses, españoles, colombianos, estadounidenses, ecuatorianos y peruanos. Los equipos de ingenieros estuvieron conformados por diferentes especialidades como civiles, mecánicos, electromecánicos y topógrafos con competencias exigentes de precisión. La ejecución del proyecto, en su pico más alto, contó con la participación de 320 obreros locales además del equipo de profesionales.

“Llevar a cabo este proyecto, con las condiciones geográficas y climáticas existentes en la región, ha representado un gran reto. Hoy se muestra a todo el país este importante avance, el cual se ha logrado manteniendo nuestros altos estándares de calidad, seguridad, salud y medio ambiente, registrando cero accidentes en la obra”, mencionó el Ing. Julio Yépez, Gerente de Proyecto.

Por su parte, Jorge Ordóñez, Gerente de la Concesionaria Telecabinas Kuélap S.A., resaltó: “Estamos orgullosos de ser la empresa que construye el primer sistema de telecabinas en el Perú. Los resultados son consecuencia de que Telecabinas Kuélap S.A. está conformada por dos grandes empresas, líderes en su rubro: ICCGSA en ingeniería y construcción de grandes obras de infraestructura y la francesa POMA en el diseño, suministro y montaje de sistemas de transporte por cable, cuya sinergia reflejada en el gran avance registrado a la fecha, está impactando positivamente en el desarrollo turístico y económico de la Región Amazonas, fundamentalmente en Nuevo Tingo. Con la ejecución de este proyecto se tendrá una alternativa adicional de acceso a la Fortaleza de Kuélap”.

 

 

Sobre el Consorcio Telecabinas Kuélap, conformado por ICCGSA y POMA.

ICCGSA es un grupo constructor peruano, con 51 años en el mercado, dedicado a brindar servicios de ingeniería, construcción de obras de infraestructura de gran envergadura y mantenimiento vial, siendo una de las primeras empresas constructoras del país.

POMA es una empresa de origen francés, con más de 70 años de experiencia a nivel mundial, especializada en el transporte por cable de personas y de materiales en el sector industrial. Desde 1966, ha instalado 300 sistemas de telecabinas con pinzas desembragables con funcionalidad similar a la de Kuélap.

Galería