Noticias

Mejorando la transitabilidad del Cusco

A fin de mejorar la transitabilidad el Gobierno Regional del Cusco ha creado el Plan Vial Regional (PVR) con el que se intervendrá 1.500 Km de carretera que se encontraban en completo estado de abandono. El ámbito de influencia de este proyecto -que ha sido dividido en tres redes viales-abarca lugares de extrema pobreza al norte y sur de la región.

Los trabajos a realizarse dentro de esta Plan Vial consta de las siguientes actividades: Reconformación del suelo existente y de obras de arte; colocación de suelo estabilizado con emulsión asfáltica y de recubrimiento bituminoso; y señalización horizontal, vertical e instalación de elementos de protección vial, así como la habilitación de plazoletas de cruce.

Esta obra en su totalidad estará concluida en cinco años y las empresas ganadoras de la buena pro realizarán su mantenimiento durante cinco años más. Para una mejor y rápida ejecución se han determinado tres redes viales que unirán la región Cusco con otras regiones, permitiendo una mejor relación comercial.

La Red Vial l, a cargo de la empresa Canear, unirá a las provincias altas de la región con la ciudad del Cusco. Son 641 kilómetros desde Chumbivilcas, pasando por Canas, Espinar, Canchis hasta llegar a Cusco.

La Red Vial ll -con una extensión de 319 kilómetros de distancia-viene siendo ejecutada por la empresa lccgsa con una inversión superior a 156 millones de soles. Este tramo parte desde el puente Chuquicahuana en Acomayo, con dirección a Paruro y San Jerónimo en Cusco.

El último tramo, la Red Vial III, será asfaltado por el consorcio Concar-Obrainsa. Tiene 524 kilómetros de longitud y conectará la ceja de selva cusqueña con Cusco.

En esta oportunidad hablaremos sobre la Red Vial II que específicamente está compuesta por los tramos carreteros de Puente Chuquicahuana-Acomayo-Rondocan-Mayumbamba en Paruro-Acomayo-Acos y el tramo San Jerónimo-Paruro-Accha-Omacha Huilquiccasa en Livitaca. Todo este trazo viene siendo ejecutado por varios frentes.

Fuente: Revista Perú Construye
Fecha: 08/07/13

Galería