Noticias

En dos semanas habría novedades para agilizar tránsito desde La Molina a Miraflores

Ahora son dos las empresas que compiten para que la Municipalidad de Lima les otorgue 'luz verde' a sus respectivos proyectos viales. Estas son la española OHL y la peruana ICCGSA.

La primera presentó su propuesta en marzo del 2012, "Conexión La Molina-Angamos". La otra lo hizo el 10 de marzo pasado con su iniciativa "Corredor Vial San Francisco", según supo Gestión. También se conoció que por ser reciente, esta aún no se ha podido publicar en la página web de la Municipalidad de Lima.

Sobre la propuesta de la empresa ICCGSA, fuentes del municipio capitalino revelaron que "recién se está admitiendo a trámite", por lo que su evaluación podría demorar.

Pero en el caso de OHL, desde agosto del 2013, la comuna metropolitana comentaba abiertamente sobre el proyecto de esta empresa, incluso en conferencias de prensa, pero desde entonces ha evitado pronunciarse públicamente. Fuentes del Municipio de Lima revelaron que en unas dos semanas habría novedades sobre la iniciativa privada de OHL, lo que se desconoce es si como parte de este proceso de evaluación a proyectos de inversión privada, la comuna también tomará en cuenta la propuesta entregada por ICCGSA.

En el caso de OHL, esta espera desde agosto del 2013 que su iniciativa sea puesta a consideración del Consejo Metropolitano.

El papel de Villarán

En marzo de ese mismo año, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que la propuesta de OHL era "un megaproyecto" que permitiría ir desde La Molina hasta Miraflores en apenas 20 minutos por una vía que pasaría por debajo de la avenida Primavera Este y que atravesaría el cerro Centinela (situado entre Surco y La Molina).

Costos

La propuesta de la empresa OHL demanda un costo de más de US$ 450 millones. Mientras que la iniciativa de ICCGSA estaría cerca de los US$ 200 millones.

PRECISIONES

Tramos. La iniciativa privada de OHL considera los distritos de La Molina, Santiago de Surco, San Borja, Surquillo y Miraflores.

Otra vía. La propuesta de ICCGSA abarca, aparte de las jurisdicciones de La Molina y Santiago de Surco, las zonas de San Isidro, Lince, La Victoria y Cercado de Lima.

Garantías. No se sabe si el proyecto de OH L solicita garantías al Estado peruano. La de ICCGSA no lo pide.

Fuente: Diario Gestión

Galería