Noticias

Colocan primera piedra del Proyecto Turístico Sistema de Telecabinas Kuélap, en Chachapoyas

Con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el Embajador de Francia, Fabrice Mauries, y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de lo que en el futuro será el Sistema de Telecabinas Kuélap, que será ejecutado por la Concesionaria TELECABINAS KUÉLAP S.A., conformada por la empresa constructora peruana ICCGSA, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A, con 50 años de experiencia siendo líder en el rubro de ingeniería y construcción, y la empresa francesa POMAGALSKI SAS, con cerca de 80 años de experiencia como líder mundial especializado en el transporte por cable.

Telecabinas Kuélap S.A. ha asumido el compromiso de fomentar el desarrollo turístico de Chachapoyas a través del diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Sistema de Telecabinas de Kuélap, el cual se caracterizará por ser un medio de transporte seguro, cómodo, rápido y moderno que podrá ser utilizado por todos los turistas que visiten el recinto arqueológico de la Cultura Chachapoyas.

Este moderno sistema, cuya inversión será de US $ 21.1 millones (inc. IGV), y que se ejecutará en Tingo Nuevo, Chachapoyas, facilitará el acceso a la Fortaleza de Kuélap.

El Sistema de Telecabinas Kuélap impulsará el desarrollo económico-social de Chachapoyas. Este sistema recorrerá una longitud aproximada de 4,000 metros, y su diseño estará preparado para atender una capacidad de transporte de 1,000 pasajeros por hora. El transporte vía cabinas durará aproximadamente 20 minutos entre el Andén de salida y Andén de llegada, y contará con una vista panorámica del entorno durante un acceso progresivo, confortable y seguro.

El plazo estimado para la construcción del Sistema de Telecabinas Kuélap, según el contrato de concesión, es de 15 meses. La concesión ha sido otorgada por un período de 20 años.

La tecnología a utilizarse en el Sistema de Telecabinas Kuélap está comprobada a nivel mundial y se prevé que la experiencia vivencial del uso de este tipo de transporte impactará de manera importante en el crecimiento de la demanda turística, interna y externa, del Circuito Turístico Nororiental del Perú, particularmente en Chachapoyas.

Este proyecto se ejecuta por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, como parte de la inversión del Estado Peruano para promocionar la zona nor oriental del país.

La experiencia de ICCGSA y POMA en proyectos de envergadura, permitirá concebir este moderno sistema que respetará el majestuoso complejo arqueológico de Kuélap, protegiendo el medio ambiente y garantizando las operaciones con los altos estándares de calidad y seguridad.

Galería